La jornada final de la ronda de grupos ha llegado, y esto es lo que puede suceder en los próximos encuentros.

La última ronda de partidos en la fase de grupos de la Copa Libertadores está aquí, y salvo algunas excepciones, casi todos los equipos tienen algo por qué jugar en esta última jornada.

Algunos de los mejores equipos de Sudamérica tendrán que buscar sobrevivir en este torneo, mientras que aquellos clubes que ya lograron afianzarse como finalistas deberán evitar sorpresas para que el sorteo posterior les arroje un rival más asequible.

Estas son las combinaciones que pueden emanar de los últimos 16 juegos de la fase de grupos en la Copa Libertadores:

Grupo A - El campeón defensor Flamengo ya aseguró su lugar en la fase final, y un punto les aseguraría el primer lugar del sector sobre Independiente del Valle. Los colombianos del Junior todavía tienen opciones de calificar en este grupo, pero para ello necesitarán vencer al "Fla" y esperar que Independiente pierda ante Barcelona, ya eliminado del torneo.

Grupo B - Palmeiras y Guaraní ya calificaron a la siguiente fase, aunque los paraguayos todavía tienen opciones de ganar el grupo. Para que eso suceda, Palmeiras deberá perder ante Tigre y los paraguayos tendrán que golear a Bolivar de forma en que la diferencia de goles supere a la de los brasileños. De mantenerse las cosas como están, Bolivar se hará con el pase a la Copa Sudamericana.

Grupo C - Este grupo es de los más abiertos del torneo. Al momento, Athletico Paranaense es líder con diez puntos y ya calificó, pero el conjunto boliviano del Jorge Wilstermann aún puede desplazarlos como líderes si vencen a Colo-Colo. Por su parte, el gigante chileno necesita una victoria para poder aspirar a jugar la siguiente ronda de la Libertadores o de la Sudamericana, pero aún ganando deberán estar pendientes de lo que haga Peñarol, que busca los tres puntos para desplazar al Wilstermann y a Colo-Colo del segundo lugar.

Grupo D - LDU Quito y River Plate ya calificaron a la siguiente ronda, y el duelo entre ellos definirá al ganador del grupo. Por su parte, Sao Paulo y Binacional ya están eliminados de la Libertadores, pero aún tienen en juego el pase a la Copa Sudamericana, mismo que disputarán a media semana.

Grupo E - Gremio ya calificó a la siguiente ronda, y un triunfo sobre el América de Cali les garantizaría el primer lugar del grupo sobre Internacional, que a su vez también se metería a la siguiente ronda por la diferencia de puntos con los caleños. Internacional tampoco tendrá un duelo sencillo, pues la U. Católica se juega su última carta para acceder a la Copa Sudamericana, y para ello esperan vencer a los rojiblancos y que Gremio haga lo propio ante América.

Grupo F - Racing y Nacional ya sellaron su pase a la próxima fase, solo quedando por definir al ganador del grupo. En cuanto a sus rivales de esta semana, Estudiantes de Mérida parece llevar ventaja sobre Alianza Lima, pues aún perdiendo en su visita a Racing, los criterios de desempate favorecen al cuadro venezolano sobre el conjunto de Perú con el boleto a Copa Sudamericana en juego.

Grupo G - Santos ya está en la siguiente ronda, y lo que en realidad está en juego tiene que ver con los dos boletos restantes para competencias continentales. Defensa y Justicia es segundo, pero una derrota ante Santos le abriría la puerta a Olimpia y Delfín, que con una victoria en el juego entre si mandarían al conjunto argentino a la Copa Sudamericana. En caso de empate entre Olimpia y Delfín, Defensa y Justicia solo deberá evitar una derrota por goleada para meterse a la siguiente ronda.

Grupo H - El gigante argentino Boca Juniors ya está en la siguiente fase, pero aún tienen mucho por definir en cuanto al segundo lugar, pues se verán las caras con Caracas, que necesita puntuar para seguir en el torneo. Una victoria de los venezolanos podría no ser suficiente, pues Libertad tiene los mismos puntos que ellos y una victoria por goleada ante Medellín podría darle el pase al equipo paraguayo sin importar lo que pase en La Bombonera.

Estas son las tablas de los grupos previo al último juego de esta fase en la Copa Libertadores.

Copa Libertadores - Partidos de la Jornada 6 a jugarse el martes 20 de octubre

Copa Libertadores - Partidos de la Jornada 6 a jugarse el miércoles 21 de octubre

Copa Libertadores - Partidos de la Jornada 6 a jugarse el jueves 22 de octubre