Live Soccer TV

Live Soccer TV App for iOS
Live Soccer TV App for Android
¿Cómo ha evolucionado el Mundial Sub-20?

Mundial Sub-20 de la FIFA - Evolución del torneo y campeones

Sorry, this page is only available in Spanish language.

April 26, 2019 By Oscar Rojas
Ganar este torneo no garantiza a los campeones tener la opción de defenderlo dos años después. Ve como ha cambiado este certamen con los años.

No es fácil ganar un campeonato del mundo en ninguna categoría, y mucho menos mantenerlo, como demuestra la variedad de campeones que ha habido en la categoría Sub-20.

Once selecciones se han repartido los campeonatos, incluso con un equipo africano logrando ese honor. Sin embargo, mantenerse en la cima dentro de esta categoría no es sencillo, y solo unos cuantos lo han podido hacer.

Brasil, Portugal y Argentina son los únicos que han logrado hilar campeonatos del mundo en esta categoría, pero la mejor prueba de lo inconsistentes que pueden ser los equipos Sub-20 es esta: ninguna selección ha podido estar presente en todas las ediciones, desde 1977 a la fecha.

Todo comenzó en 1977, con la Unión Soviética y México disputando el campeonato. Tan cambiante es este campeonato, que los soviéticos solo disputaron una final más hasta su desaparición, mientras que México solo ha jugado un partido por el tercer lugar tras el inicio del certamen.

Vladimir Bessonov fue el ganador del primer Balón de Oro.

Incluso en la edición de 1979, cuando Maradona lideró a Argentina a la gloria, se veía que no a todos los jugadores les sería sencillo destacar en el balompié. Maradona inició con sus goles y su liderazgo el dominio de Argentina en esta categoría, en la que han ganado seis títulos hasta el momento.

Contrario a lo que el público en general podría pensar, este torneo ha tenido su dosis de sorpresa. Portugal, Yugoslavia, Ghana o Serbia son algunas de las selecciones que han logrado ser campeonas de este torneo, pero salvo el caso de Portugal, esos triunfos acaban siendo "flor de un día". Pocos jugadores de esas selecciones campeonas Sub-20 lograron establecerse como jugadores de élite, en especial por su falta de consistencia cuando se trataba de llegar a otro Mundial de la misma categoría.

Figo (sosteniendo el trofeo) fue fundamental en la llamada "Generación de Oro".

El éxito de muchos de los jugadores que han estado en este mundial tarda, así como sucedió para la gran generación de España que se coronó en Sudáfrica. Xavi Hernández e Iker Casillas fueron claves en el título de 1999 en Nigeria, y ese mismo liderazgo lo llevaron a la selección mayor. Al centro en esta fotografía, celebrando ese histórico campeonato para La Rojita.

Argentina, siendo el más ganador de este certamen, evidentemente tenía que tener varios ganadores de Balón de Oro entre sus filas. Así como lo fue Maradona, un tal Lionel Messi logró lo mismo en 2005. Lo curioso es que ese fue el último título de Messi con cualquier combinado albiceleste, pues su brinco con los mayores ha sido decepcionante. Incluso Argentina sufrió sin su magia, pues tampoco han logrado ganar algo desde el 2007, torneo posterior a la última aparición de Messi en este certamen.

Top 10 de selecciones participantes en Mundial Sub-20

Brasil, a pesar de ganar menos mundiales que Argentina, ha ganado más partidos que el combinado albiceleste. Igualmente, Uruguay, que nunca ha ganado el torneo, está incluido entre los más ganadores. Veamos la tabla para darnos una mejor idea sobre de qué hablamos.

 


Newsletter Signup »

Email: Why Signup?

Upcoming Top Matches »

CanadaOct 15
7:30pm
USA
PeruOct 15
9:30pm
Uruguay
MexicoOct 15
9:30pm
Panama
EibarOct 19
7:00am
Barcelona
AugsburgOct 19
9:30am
Bayern München
ChelseaOct 19
10:00am
Newcastle United
MallorcaOct 19
3:00pm
Real Madrid
Manchester UnitedOct 20
11:30am
Liverpool
Sheffield UnitedOct 21
3:00pm
Arsenal
JuventusOct 22
3:00pm
Lokomotiv Moskva
TV Schedules and Live Streaming Listings
Live Soccer TV App
Follow the game on the go
Download the Live Soccer TV App for
iPhone and Android
Live Soccer TV App for iOSLive Soccer TV App for Android