Tanto Uruguay como Alemania han llegado al séptimo partido en Sudáfrica, pero la gloria del primer puesto está lejos de sus manos. ¿Quién logrará el último lugar en el podio?

Ver partido en vivo - Uruguay vs Alemania.

La derrota Uruguaya contra los holandeses demostró la potencia y garra del equipo charrúa, quien ha logrado alcanzar la etapa final de una copa mundial luego de muchìsimos años. A pesar de haber estado 3-1 gran parte del partido contra Holanda, los uruguayos mantuvieron la presión y la voluntad, y en los últimos minutos un empate podría haber sido logrado. Luego de la heróica defensa de Luis Suarez contra Ghana, Oscar Tabarez y su equipo buscarán ahora conquistar la tan codiciada medalla de bronce. Alemania, por el otro lado, demostró ante España ser sólo una sombra del equipo que envió a Diego Armando Maradona y sus jugadores a Sudamérica.

Once por la gloria

Diego Lugano y Diego Forlan están en perfectas condiciones para disputar el penúltimo partido del mundial. Luis Suarez y Jorge Fucile han cumplido con sus respectivas ausencias obligadas (tras recibir dos tarjetas amarillas) por lo que el equipo del Maestro podrá competir en total control de la situación. La ausencia del goleador del Ajax obligó a Uruguay a asumir una nueva estrategia, ya que el equipo charrúa contaba con su presencia en los metros finales para convertir cada oportunidad en un riesgo. Edinson Cavani no ha podido aún demostrar su valía para el plantel, si bien se ha convertido en un punto de apoyo fundamental para Forlan y Suarez al liderar la ofensiva.

 

La Celeste sólo pudo derrotar a Alemania en el primer enfrentamiento entre ambas seleccciones. Los ocho siguientes han ofrecido seis victorias para el equipo de Joachim Lowe y dos empates. Para enfrentar al rápido y vertiginoso equipo alemán será nuevamente fundamental la presencia de Alvaro y Maxi Pereira en las bandas, ya que la proyección y vocación ofensiva de ambos jugadores ofrece una ventaja táctica al equipo de Tabarez, especialmente enfrentando a un equipo teutón especialista en el contraataque.

Fernando Muslera es probablemente una de las revelaciones del campeonato, habiendo mantenido su valla invicta en los primeros cuatro partidos de la competencia y reclamando el lugar del equipo charrúa a disputar este partido tras su gloriosa actuación en los disparos desde el punto de penal contra Ghana.

El partido por el tercer puesto es uno de los más prolíficos en la competencia. En los últimos 16 encuentros se han anotado 63 goles (un promedio algo mayor a cuatro goles por partido) por lo que es de esperar que Diego Forlán reclame nuevamente su lugar en la cima de la tabla de goleadores. Uruguay ha ofrecido un fútbol de mucho control y dominio en la mayoría de los encuentros, por lo que se supone una fuerte presencia en el medio campo y una presión constante por los laterales.

Cable a tierra

Tras la victoria contra la selección albiceleste podría haberse imaginado que Alemania era un sólido candidato para el título, ya que la efectividad de sus contrataques, su presencia en el medio campo y la seguridad de su arquera ofrecían un esquema casi perfecto para que los caballeros teutones alcen nuevamente un título. Pero la situación ha cambiado: ante España todas esas seguridades se volvieron incertidumbres, los contrataques perdieron su armonía y la marca en zona no parecía ser suficiente para contener a los puntas españoles.

Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger se encuentran completamente recuperados para competir, aunque sin lugar a dudas el regreso más esperado es el de Thomas Muller, una de las estrellas más jóvenes en Sudáfrica que ha dado más de una alegría al plantel teutón en Sudáfrica.  Mesut Ozil y Sami Khedira serán los encargados de crear espacios en la defensa uruguaya, por lo que los mediocampistas defensivos sudamericanos tendrán que enfrentar artistas de una creatividad inusitada.

Miroslav Klose, por el otro lado, podría perderse este encuentro al sufrir de una lesión en la espalda que probablemente impedirá su participación por lo menos en los primeros minutos. Su evolución será una de las claves de este encuentro, ya que Klose podría convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales si logra convertir una nueva anotación (tiene 14 goles en los últimos tres mundiales, a tan solo un gol de Ronaldo).

Ninguno de los dos equipos estará consolado con obtener el triunfo, pero al menos les permitirá escalar un poco más alto en la aguerrida lucha mundialista. La experimentada Alemania tendrá que enfrentar al rudo plantel uruguayo dispuesto a escribir historia una vez más. ¿Quién lo logrará?

Ver partido en vivo - Uruguay vs Alemania.