El Rebaño sufrió, pero logró imponerse ante un Toronto que los tuvo en un puño cuando se decidió a atacar.

Tras una larga espera, Guadalajara logró coronarse en un torneo internacional.

Uno de los equipos más populares de México logró lo que parecía se le escapaba de las manos al derrotar en penales a un combativo equipo de Toronto. El campeón de Canadá y de la MLS tuvo contra las cuerdas a los locales, que supieron resolver la serie desde el punto penal para desatar la euforia de su gran fanaticada, esparcida por todo México y buena parte de los Estados Unidos.

El conjunto rojiblanco logró así su estrella número 26 desde que se profesionalizó el fútbol en México, y además rompió una sequía de más de 50 años.

Uno de los más contentos por el campeonato fue, sin duda, el técnico Matías Almeyda. El estratega ha logrado una excelente comunión con sus jugadores, mismos que decidieron celebrar de manera peculiar con su "pastor" cuando el se encontraba hablando con los medios de comunicación.

Por si quedaban dudas del legado del argentino con el equipo de Jalisco, aquí una lista de sus logros.

Ahora, Chivas viajará al Mundial de Clubes 2018 en los Emiratos Árabes, representando a CONCACAF y al fútbol mexicano. Habrá que ver cuantos de los que hoy festejan el título se mantienen para la cita de fin de año.