La fase final del torneo mexicano inicia este miércoles. No te pierdas la actividad de media semana en la Liga MX con esta guía.

Los ocho clubes que calificafon a la fase final ya saben sus emparejamientos, y es momento de ver como pinta cada serie dentro de la liguilla del fútbol mexicano.

Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey parten con cierta ventaja en estos duelos, ya que cerrarán estos partidos en sus respectivos estadios. Sin embargo, confiarse ante sus rivales no sería algo inteligente, dado que todos han mostrado que pueden dar la sorpresa en los duelos de eliminación directa.

Analicemos a detalle cada serie en el orden que se llevarán a cabo y tomando en cuenta el lugar en que cada club clasificó a la fase final, el cual encontrarán entre paréntesis. Para aquellos que no han seguido la Liga MX antes, el criterio de desempate principal serán los goles de visitante, dejando la posición en la tabla como segunda manera de definir al ganador.

Toluca (8) vs Cruz Azul (1)

Los Diablos sorprendieron a todo el fútbol mexicano al eliminar en penales a León, el campeón defensor, dentro de la reclasificación. Ahora, los dirigidos por Hernán Cristante tienen como meta sacar ventaja ante Cruz Azul, el conjunto que dominara gran parte del torneo y que los venciera con polémica arbitral incluida el 20 de febrero del presente con marcador de tres a dos. ¿Podrá Toluca sacar ventaja, o será Cruz Azul el que empiece a inclinar la serie a su favor?

Atlas (6) vs Puebla (3)

La Franja es sin duda el "caballo negro" del torneo, por lo que Atlas debe aprovechar cada instante de su juego para intentar batir a los de Nicolás Larcamón. Los Rojinegros lograron sortear la reclasificación al vencer a Tigres en casa, por lo que repetir el resultado obtenido en esa fase sería de gran utilidad para el equipo conducido por Diego Cocca. Atlas logró vencer a Puebla en el Cuauhtémoc este torneo, así que queda por ver que tan eficientes son en esta serie a matar o morir contra uno de los clubes que mejor fútbol desplegaron en el certamen.

Pachuca (7) vs América (2)

Los Tuzos siempre han sido un rival difícil para América en fases finales, y eso se demuestra con los resultados obtenidos por América en este tipo de juegos durante las liguillas recientes, de donde solo ha sacado un triunfo. Los de Solari vencieron a Pachuca por dos a cero en el torneo regular, pero Pachuca ha mejorado mucho su nivel en el certamen, lo que nos deja entrever que esta serie podría ser de las más disputadas de esta fase.

Santos (5) vs Monterrey (4)

Estos equipos han disputado finales, series finales, y por si eso fuera poco, también pelearon palmo a palmo por recibir la serie de cuartos de final en casa. Monterrey no ha podido vencer a Santos en sus más recientes tres juegos, por lo que rescatar un empate no sería mal negocio para el equipo de Javier Aguirre, especialmente si el juego de temporada regular concluyó con marcador de 1-0 para los de La Laguna.