El organismo rector del fútbol mundial quiere buscar hacer este torneo redituable, y esta es su forma de intentarlo.

Si eres aficionado a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, entonces te dará gusto saber que la competencia está a punto de sufrir varias modificaciones muy interesantes.

El Consejo General de la FIFA le ha dado luz verde a varios cambios que le darían una nueva cara al certamen. Fueron 25 votos a favor de remodelar el torneo en una asamblea celebrada en Miami el pasado 15 de marzo. El torneo ya no será anual, pues la modificación implicará que el torneo se celebre cada cuatro años, y será integrado por 24 clubes que se han de dividir en grupos de tres.

Tras la fase de grupos habrá una ronda de eliminación directa, empezando por los cuartos de final. Aún cuando no se han dado a conocer todos los detalles de lo que será el nuevo torneo, y sin tomar en cuenta que faltan poco más de dos años para la celebración del mismo, esto es lo que sabemos hasta este momento del "nuevo" Mundial de Clubes.

1) ¿Cuándo será la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA con 24 equipos?

La primera ediciín del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA se celebrará durante el verano del 2021.

2) ¿Cuántos equipos califican de cada grupo en el nuevo formato del Mundial de Clubes de la FIFA?

Solo el equipo que termine en primer lugar de cada grupo accederá a la fase de eliminación directa, dando paso a una fase final de ocho clubes que disputarán los cuartos de final hasta llegar a dos que peleen el título.

3) ¿En qué momento del año se jugarán los Mundiales de Clubes del 2021 en adelante?

La edición 2021 de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se llevará a cabo entre junio y julio de cada año. El torneo tomará el lugar en el calendario que le perteneció a la Copa FIFA Confederaciones, por lo que se ha de celebrar cada cuatro años. Por ende, si la 1a edición de la Copa Mundial de Clubes renovada se celebra en 2021, la siguiente sería la del 2025.

4) ¿Cuántos equipos de cada confederación participarán en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA?

Serán 24 clubes los que participen en la Copa Mundial de Clubes 2021, divididos de esta forma para cada confederación:

  • Los 4 más recientes ganadores de la UEFA Champions League.

  • Los 4 más recientes ganadores de la UEFA Europa League.

  • Los 4 más recientes ganadores de la Copa Libertadores.

  • Los 2 últimos ganadores de la Copa Sudamericana.

  • Los 3 últimos ganadores de la CAF Champions League.

  • Los 3 más recientes ganadores de la AFC Champions League.

  • Los 3 últimos ganadores de la CONCACAF Champions League.

  • El último ganador de la Oceania Champions League.

5) ¿Qué equipos participarían en la Copa Mundial de Clubes 2021 de la FIFA?

Aunque los participantes de la Copa Mundial no han sido confirmados, el único que tiene su puesto asegurado para ese torneo es el Real Madrid, ya que su triunfo en la UEFA Champions League de 2018 les permitiría llegar al torneo como uno de los cuatro campeones más recientes de ese torneo.

Así se vería la Copa Mundial de Clubes de la FIFA si se llevara a cabo este verano.

FIFA, FIFA Club World Cup, Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Bayern Munich

Esta gráfica, cortesía del r/soccer subreddit explica mejor las cosas. Si el nuevo formato del Mundial de Clubes se pusiera en práctica este año, Barcelona, Bayern y Chelsea calificarían por habar ganado la UEFA Champions League previo a los tres años ininterrumpidos del Real Madrid como rey de Europa. Asimismo, Atlético de Madrid y River Plate entrarían en el certamen tras ganar la UEFA Europa League y la Copa Libertadores 2018, respectivamente.

6) ¿Qué televisoras tendrían derechos de transmisión de la Copa Mundial de Clubes 2021 de la FIFA?

Las televisoras aún no se conocen, debido a que el torneo todavía no es aprobado y que faltan dos años para su celebración. Prometemos mantenerte al tanto sobre este tema cuando en Live Soccer TV (y en el mundo) haya más información al respecto.