España alcanza la final de la Copa Mundial por primera vez en su historia, mientras que Holanda buscará levantar el título luego de dos malas experiencias

En las semanas previas a Sudáfrica España aparecía como la gran favorita para el título, con el plantel más caro en continente africano y estrellas en el punto álgido de su carrera. Pero la temprana derrota contra Suiza cambió por completo la perspectiva de la Furia, quienes sin embargo han obtenido triunfo tras triunfo luego de ese momento gracias a la efectividad letal de David Villa, actual goleador de la Copa Mundial con cinco anotaciones. Holanda, por otro lado, llega de 25 partidos invicta y 14 victorias consecutivas, y la recuperación a tiempo de Arjen Robben ha sido fundamental para su excelente desempeño en Sudáfrica. Habrá un nuevo campeón en esta edición de la Copa Mundial, ¿Quién lo logrará?

Sin haberse enfrentado aún en un mundial, España y Holanda tendrán poco tiempo para adecuarse a las exigencias de su situación, ya que en apenas unas horas cualquiera de los dos equipos puede estar consiguiendo el máximo galardón para un equipo de fútbol en el mundo entero. Hace 16 años que no compiten en un partido oficial, cuando durante las eliminatorias para la Eurocopa 1984 cada equipo ganó en el partido en que ofició de local. Por este motivo, la estadística no puede ofrecernos una verdad reveladora acerca del destino que espera a ambas selecciones la noche del domingo.

 

Experiencia furiosa

Carles Puyol es uno de los jugadores de mayor peso en el plantel de España. Un dato peculiar es que el defensor blaugrana debutó con los colores de su país justamente en un partido contra los Naranjas, en el 2000. Tanto España como Holanda son los únicos dos equipos que obtuvieron su plaza en el mundial conquistando sólo victorias, por lo que no hubiera sido tan difícil imaginar su cruce en la etapa final. España fue lentamente despertando durante la etapa de grupos, gracias a la interacción entre Xavi, Xabi Alonso y Andres Iniesta (quien ha ofrecido lo mejor de su fútbol habiéndose recuperado de sus lesiones), si bien Fernando Torres ha sido no más que un fantasma de la estrella a que el Liverpool nos ha acostumbrado. Pedro, por otro lado, fue una pieza fundamental del esquema de Vicente del Bosque, por lo que podría volver a ocupar un lugar en el plantel titular.

El duelo será particularmente importante para David Villa, quien ya es el goleador histórico de la Furia pero no estará conforme hasta no obtener el título de mayor anotador en Sudáfrica. Con cinco anotaciones, Villa ha sido un engranaje clave para que los españoles pudieran llegar a esta etapa. La base del equipo es claramente la del Barcelona (el equipo ha obtenido una innumerable cantidad de títulos en los últimos años), con siete jugadores blaugranas en el esquema inicial, tres jugadores pertenecen al Real Madrid y el último al Villareal. Esta constancia en el plantel ofrece a España una solidez y un nivel de comunicación entre sus jugadores envidiados por el resto de los equipos.

Puyol y Pique ofrecen una solidez inusitada en la línea defensiva, mientras que Sergio Ramos y Capdevilla otorgan a la Furia una versatilidad ofensiva digna de respeto. España es un equipo constante, sin demasiadas flaquezas y con una delantera temible. ¿Desaprovechará una vez más el Niño Torres la posibilidad de alcanzar la gloria con España?

La tercera es la vencida

El futbol holandés siempre ha sido digno de respeto a nivel mundial, pero la Naranja no ha podido aún conquistar título alguno. Este año sin embargo el viento pareciera soplar en su favor: Su defensa merece un galardón especial en esta competencia, ya que no sólo Maarten Stekelenburg ofrece una confianza férrea entre los postes. Más aún, John Heitinga y Joris Mathijsen se han vuelto pilares rígidos en el área holandesa.

Pero el seleccionado holandés también puede cargar sus armas contra el rival en cualquier momento. Wesley Sneijder (quien viene de ganar todo título posible con Internazionale) es actualmente junto a David Villa el goleador de la competencia con cinco tantos. Arjen Robben, estrella de Bayern Munich, sufrió una lesión en el amistoso previo al mundial contra Hungría, y las dudas de su recuperación oscurecieron la previa holandesa a la copa mundial. Afortunadamente Robben se encuentra listo para ofrecer lo mejor de su fútbol a su selección, quien lo ha convertido en el portaestandarte de su sed de gloria mundliasta.

Cuando el entrenador holandés Bert van Marwijk fue cuestionado acerca de la calidad de su rival, la seriedad de su respuesta no se hizo esperar: “Es el equipo que produce el mejor fútbol y el más bonito de los últimos años. Pero si bien tengo mucho respeto por este equipo, no tengo en absoluto miedo. Nosotros también tenemos buenos argumentos. Esta final es un formidable desafío pero tenemos mucha confianza. Tengo mucha admiración por el juego sin balón de España. Lo que podrá marcar la diferencia es probablemente la concentración”. El director técnico Naranja tendrá una prueba de fuego este Domingo, pero con tanto en juego probablemente lo valga. 

Holanda ha demostrado que puede recuperarse de una circunstancia adversa ante Brasil y que puede dominar el juego ampliamente como contra Uruguay, ¿logrará ejercer su soberanía frente al combinado español?