Sin la técnica clásica de los planteles brasileros, los 23 seleccionados por Dunga podrán dificilmente ser cuestionados a la luz de los resultados obtenidos.

Es cierto que jugadores con la experiencia y la calidad de Ronaldinho, Adriano o Ronaldo podrían haber ofrecido mucho al plantel carioca. Pero al mismo tiempo Dunga ha dado oportunidad a jugadores como Michel Bastos o Ramires de mostrar su valía al mundo. El desempeño de Elano no ha sido del todo satisfactorio, mientras que Daniel Alves ha asumido un rol nuevo contra Chile, demostrando su versatilidad en el campo de juego. El futuro de Felipe Melo es incierto, pero nada hará que deje de ser una parte integral de la estrategia de Dunga.

 

Julio Cesar

Julio Cesar buscará levantar su cuarto título este año (luego de obtener junto a Lucio y Maicon el Scudetto, Coppa Italia y Liga de Campeones), y es gracias a la seguridad de sus guantes que Brasil no ha sido derrotado aún en suelo africano. Antes del primer partido Julio Cesar declaró que en la final se bailará samba y no tango, riéndose del hambre de gloria argentino.
 
Ampliamente considero como el mejor arquero en el findo, ha sido el principal custodio de la valla brasilera desde el 2007 y estará jugando su segunda Copa Mundial con los Verdeamarelhos.

Lucio

El tridente defensivo brasilero es realmente feroz. Lucio tiene todo lo que cualquier entrenador buscaría en un defensor, con suficiente versatilidad para complementar un avance y férreas habilidades aéreas. Lucio es uno de los jugadores más experimentados del plantel, con 89 presentaciones, siendo parte del plantel que levantó la Copa Mundial de 2002.
 
Su profundo entendimiento del nuevo estilo de juego brasilero, sumado a su excelente comunicación con el lateral derecho y el portero (gracias a su tiempo como compañeros de equipo en Internazionale) ofrecen a Brasil una de las defensas más sólidas en Sudáfrica. Es uno de los líderes principales del equipo de Dunga, y partido a partido lo encontramos más fuerte y resistente.

Juan

El compañero ideal de Lucio, Juan es un defensor versátil con un potente cabezaso y una energía inagotable. Ha demostrado ya sus capacidades al convertir el gol inicla contra Chile, y estará merodeando el área rival en cada uno de los partidos aún por disputarse. Habiendo peleado cabeza a cabeza contra Lucio por el Scudetto con la As Roma, ahora que unen sus fuerzas podrán invocar una barrera imposible de penetrar en torno al área de Julio César. 

Maicon

El tercer jugador de Internazionale en el equipo, Maicon podrá tener la oportunidad de saborear la gloria más dulce antes de universe a Jose Mourinho en el Real Madrid la temporada próxima. Así como Juan, Maicon también convirtió un gol en Sudáfrica (25% de los goles brasileros han venido de la línea defensiva) y es una de las principales armas ofensivas de Dunga, por su velocidad y precisión en la banda derecha.
 
La última vez que compitió en una Copa Mundial, Maicon tuvo la difícil tarea de reemplazar a Cafu, pero ahora, con cuatro años más de experiencia ha hecho un nombre de sí mismo y estará preparado para levantar el único título que aún no ha obtenido para cerrar una temporada perfecta.

Michel Bastos

Michel Bastos es una de las revelaciones en Sudáfrica. No es que no haya mostrado sus habilidades en la Copa Libertadores, pero su desempeño excelente en la etapa de grupos -con claras muestras de su velocidad sin comparación y su brillante técnica- convirtiéndose en el ejecutor de tiros libres por sobre Elano la mayoría de las veces.
 
El lateral izquierdo del Olympique reemplazó a Marcelo y Maxwell como el cuarto defensor, y hasta el  momento ha cumplido las expectativas. Pero ahora vendrán los partidos más dificiles y un solo error puede cambiar por completo el futuro de este joven jugador.

Gilberto Silva

Si no fuera por Gilberto Silva Dunga tendría severos problemas en el medio campo, pero este experimentado volante defensivo (otro veterano de la Copa Mundial del 2002 con dos Copas Confedereacion en su haber) teje una red defensiva que detiene y repele a la mayoría de los intentos ofensivos de sus rivales.
 
Criticado por su falta de compromiso y bajo ritmo, Gilberto Silva es un pilar del desempeño brasilero en Sudáfrica.

Felipe Melo

Mas allá de experimentar actualmente ciertos problemas físicos que podrían impedir su participación contra Holanda, Felipe Melo es el puente perfecto entre la sólida defensa carioca y su eléctrica ofensiva. Luego de una mediocre temporada en Juventus, toda sombra de duda sobre su capacidad como enganche podrá ser despejada siempre y cuando mantenga su nivel.
 
En el partido contra Portugal, Melo sufrió una lesión en su tobillo que impidió que tome parte del partido contra Chile. "tiene un 40% de posibilidades de jugar contra Holanda" fueron las declaraciones del equipo médico de Brasil sobre su condición. Brasil tendrá entonces un 60% de posibilidades de perder un engranaje perfecto en el medio campo para los cuartos de final.

Dani Alves

Aunque Maicon haya ganado la batalla en el ala derecha, la lesión de Elano ha dado al lateral Blaugrana una oportunidad en el campo de juego, ya que Dani Alves es un versátil defensor con un fuerte perfil ofensivo y una excelente pegada. Ningún partido ha transcurrido sin que Alves tenga algunos minutos en la cancha, ya que Dunga deseaba mantenerlo perfectamente listo para el primer momento de necesidad. Contra Chile ocupó un lugar en el mediocampo y ofreció a Dunga una nueva perspectiva ofensiva, con una conexión más sólida entre Kaka y Luis Fabiano.
 
Esta será su primera presentación en una Copa Mundial, pero Alves es conocido por sus nervios de acero. Este es el único trofeo que aún no ha levantado, logrará completar su vitrina tras la experiencia africana?

Kaka

Kaka es el principal engranaje de la maquinaria de Dunga, encagado de la creación y de liderar la ofensiva. Luego de una temporada floja con el Real Madrid, Kaka está recuperando su nivel lentamente, como pudo ser observado en los últimos partidos. A pesar de ello, ha estado teniendo ciertos problemas con la ley, perdiéndose un partido por una tarjeta roja y con una amarilla pendiendo sobre su cabeza: Contra Holanda deberá tener especial cuidado o podrá perderse un partido decisivo entre los cuatro mejores del mundo.
 
Habiendo ya ganado una Copa Mundial con solo 20 años de edad, Kaka será responsable de llevar al equipo Carioca hacia un sexto título.

Robinho

El eléctrico delantero del Santos está nuevamente en la cima de su carrera, ya que su estadía de seis meses en el club de los amores ha rejuvenecido a Robinho y le ha devuelto confianza en los metros finales del campo de juego. Con un futuro aún sin sellar (Manchester City podrá estar interesado en un trueque si su desempeño en Sudáfrica no es el esperado), ya ha liderado a su equipo al obtener la Copa America 2007 y no temblará en repetir su gloria. 
 
Contra Chile fuimos testigos de lo mejor de su fútbol, constante con sus responsabilidades y con una técnica asombrosa. Si Brasil califica a las rondas finales, probablemente tenga mucho que ver con Robinho.

Luis Fabiano

Hay un motivo para que Dunga aparezca tan relajado, y probablemente sea la efectividad letal de Luis Fabiano en los metros finales, manteniendo a los arqueros rivales constantemente ocupados y volviéndose una pesadilla para cualquier defensor que deba cuidar su marca. El goleador del Sevilla es uno de los jugadores más prolíficos en este torneo, con 3 anotaciones. Su futuro parece estar en el AC Milan, ya que sus días en España están día tras día más lejanos.
 
Las declaraciones de O Fabuloso revelan su fuerte confianza y conocimiento de si mismo " Me estoy sintiendo fenomenal. Es mi primera Copa del Mundo y lo estamos haciendo muy bien. Pero vamos paso a paso, ésa es la forma de llegar a la meta y alcanzar nuestro objetivo "