Hace casi 200 años Brasil se liberó del reino de Portugal. Ahora ambas naciones se enfrentarán en terreno relativamente familiar para ver si los portugueses acceden a los octavos de final.
Portugal ha vuelto a la carrera luego de un triunfo histórico frente al plantel coreano. Brasil no ha entusiasmado a la masiva audiencia tanto como era esperado, y no ha habido un sólo partido de esta competencia en que su valla no haya sido vulnerada. La controvertida expulsión de Kaka contra Costa de Marfil forzará a Dunga a modificar parte de su estrategia, ya que le faltará el jugador creativo que permitía al clásico 4-3-1-2 brasilero explotar al máximo sus figuras. Julio Baptista podría ser el reemplazante natural, pero Daniel Alves, Ramires y Nilmar tienen también chances de ocupar su posición. El técnico portugués Queiroz intentará encontrar áreas desprotegidas en el conjunto Carioca con otra estrategia inesperada, funcionará contra el plantel más experimentado en esta competencia?

Una oportunidad para los suplentes

No hay dudas de que Brasil es un serio candidato para el título de este año, y el 100% de eficiencia de los Verdeamarelho en los dos primeros partidos ha demostrado que no les pesa la etiqueta de candidato. Maicon y Michael Bastos son los arquitectos de este Brasil imparable, ayudando desde las bandas tanto en su propia área como en la ajena, y poniendo a prueba al arquero rival con disparos violentos de media distancia.
 
 
Julio Cesar ha demostrado que es por algo que es considerado ampliamente el mejor arquero del mundo. Si tan solo su ofensa tuviese la misma constancia que la defensa, los brasileros no tendrían ningún problema en avanzar hacia las etapas finales del torneo, pero Robinho y Luis Fabiano no han podido capitalizar las innumerables oportunidades que se les han presentado hasta ahora, si bien el equipo ha convertido cinco goles en dos partidos. 
 
Elano, favorito del técnico Dunga, ha estado pasando una mala racha, especialmente ahora que Michael Bastos se ha convertido en el especialista en pelotas detenidas, debilitando el peso de Elano en el dibujo general de Brasil. Sin Kaka, Dunga tendrá que encontrar a alguien que lidere el avance del equipo, siendo Julio Baptista de la Roma el favorito en los días anteriores al partido, gracias a su instinto ofensivo natural y al control de su cuerpo. Por otro lado, la ausencia de Dani Alves sigue siendo objetivo de críticas, siendo que el lateral Blaugrana ofrecería a Dunga mucha más presencia en mitad de cancha, así como su versatilidad le permitiría adaptarse a diferentes posiciones: La posibilidad de intercambiar roles con Maicon por la banda derecha puede ser decisivo para romper el esquema portugués. Por otro lado, Ramires es uno de los jugadores con mayor experiencia contra portugueses, desempeñándose hace más de un año en el Benfica, siendo un jugador con similares características al astro merengue que se perderá el úlitmo partido de la etapa de grupos.
 
Habiendo ganado sus últimos seis partidos, Brasil está listo para enviar a Portugal nuevamente a la costa atlántica. Será difícil contra un equipo que no ha recibido un solo gol en esta competencia, pero la amplia experiencia de los sudamericanos en áreas ajenas podrá cambiar esto. Brasil sabe que los jugadores de Maradona son los favoritos para el título actualmente, aunque una victoria contra los europeos podría ofrecer nuevamente la cima al conjunto verde y amarillo.

Siete razones para llegar a octavos

El estadio Durban recibirá una multitud lista para disfrutar uno de los partidos más esperados del torneo, ya que desde un comienzo se había esperado que estos dos equipos liderasen el grupo de la muerte, y gracias a la victoria portuguesa 7-0 contra Corea DPR pareciera que serán efectivamente estos dos contendientes quienes avancen a la siguiente ronda de la Copa Mundial FIFA. Sin haber preocupado al arquero marfilense siquiera una vez en el primer encuentro, el festín asiático de la semana anterior ha devuelto su espíritu a gran parte de los jugadores, quienes tendrán contra Brasil una oportunidad inigualable de medir sus fuerzas contra un verdadero rival.
 
El técnico portugués Carlos Queiroz ha intentado mantener la calma luego del partido histórico “Quiero felicitar a mis jugadores por la forma estupenda en que jugaron. La actitud fue genial y se hizo un fútbol bonito. Marcamos siete goles pero sólo ganamos tres puntos. Esto fue un partido y nada más. Ahora debemos poner nuestra concentración en el partido con Brasil para lograr la clasificación a los octavos de final” fueron sus humildes palabras. Portugal es el equipo más goleador del torneo y, al mismo tiempo, uno de los cuatro equipos que mantienen la valla invicta en toda la competencia, junto a Chile, Uruguay y Holanda). La defensa portuguesa es una de las más limpias en el torneo, habiendo mantenido su arco sin vulnerar en el 80% de los partidos disputados bajo la dirección de Queiroz.
 
Todos recuerdan el último partido entre estos dos equipos en el 2008, cuando el Scratch venció a Portugal 6-2. “Son partidos diferentes, pero no queremos que Brasil nos convierta. Además de un tema matemático se trata especialmente de una cuestión de prestigio" fueron las palabras de Queiroz unos días antes del encuentro. Una suerte tan adversa podría darle al equipo de Didier Drogba una oportunidad de avanzar a la próxima etapa, siempre y cuando lograsen obtener una amplia ventaja sobre Corea. 
 
Pedro Mendes y Cristiano Ronaldo tendrán que mantenerse particularmente tranquilos en este encuentro, ya que una nueva amonestación les privaría de participar en la fase siguiente. La maestría aérea de Tiago será decisiva para enfrentar a Lucio y Juan. Cristiano Ronaldo ha vuelto a saborear la red vistiendo los colores de su selección luego de más de un año, podrá repetir la proeza este Viernes?
 
De los 16 encuentros disputados entre ambas selecciones Brasil lleva el liderazgo con 12 triunfos sobre 4 para portugal. En estos Partidos los brasileros anotaron un promedio superior a dos goles por partido, frente a menos de uno para los europeos. Será la historia reescrita desde el principio luego de este partido?
 
Watch Portugal vs Brazil