El debut de Brasil enfrentará al equipo de Dunga contra un novato asiático. Jogo Bonito contra sabiduría oriental en el estadio Ellis Park en la noche de Martes, quien saldrá victorioso?

El primer partido del grupo G pondrá en escena a uno de los equipos más letales frente a los novatos coreanos, cuya única participación mundialista ha dejado un sabor amargo en su paladar oriental 44 años atrás. Los brasileros han participado en toda edición de esta copa, y el peso de su experiencia puede llegar a explotar frente al rostro de Kim Jong Hun. Mucho más que tres puntos están en juego en un grupo apto para sorpesas. Han pasado 76 años desde que Brasil perdió un partido inaugural, motivo por el cuál la confianza de Dunga se encuentra por los cielos. Su última derrota data de 1934, cuando el equipo cayó contra la España de Langara. Desde ese momento, han ganado 14 partidos inaugurales y en dos ocasiones han empatado el partido. Watch Brazil vs Korea DPR

 



Nunca dejes de bailar

Mucho ha cambiado para el conjunto verde y amarillo bajo la dirección de Dunga, sin embargo el nivel de su fútbol se mantiene dominando a prácticamente cualquier oponente. Luego de un duro comienzo en las eliminatorias Brasil obtuvo la primera posición en la CONMEBOL, convirtiendo 33 tantos y recibiendo tan sólo once.

La principal característica de la estrategia de Dunga es la consistencia de su plantel y la interacción entre los once jugadores. Los guantes de Julio César aseguran el arco carcioca, y su defensa es sin lugar a dudas una de las más duras en Sudáfrica. Lucio y Luisao son el tipo de jugador con el que todo entrenador fantasea, otorgando seguridad en la última línea, calidad en sus disparos y liderazgo absoluto aéreo. Maicon ha sido un jugador clave para que Internazionale obtenga los tres títulos en la temporada, y su desempeño ha relegado a Daniel Alves al banco de suplentes. El lateral del Barcelona declaró que puede ocupar cualquier posición en el campo de jueg; un jugador de su nivel no está acostumbrado a mirar un partido desde el banco, menos un jugador tan prolífico como Alves, cuya fineza como artillero ha sido clave para que Brasil alcance esta instancia como favorito.

Los dos laterales que podrán conducir el avance brasilero por derechaGilberto Silva y Felipe Melo serán los puentes entre la defensa brasilera y sus eficientes delanteros. Kaka debe apaciguar muchos rumeros luego de su pobre desempeño con el equipo merengue, mientras que Elano (quien aparenta ser el favorito del técnico) tendrá que demostrar que merece un lugar en el once titular. Estos cuatro jugadores ofrecen a Brasil todo lo que puede ser demandado: Velocidad, técnica, resistencia y un profundo conocimiento de qué se trata dominar en el fútbol. La clásica formación 4-4-2 de Brasil puede llegar a necesitar un faro ofensivo, alguien que haga que estos jugadores den lo mejor de sí. Contra Corea no pareciera ser necesario más que su propia individualidad para encontrar sus propios espacios.

Como si todo esto no fuera poco, el peso de figuras como Robinho y Luis Fabiano en los metros finales. Gracias a Robinho, Santos obtuvo su primer Campeonato Paulista en más de 20 años cuando Robinho tenía tan sólo 15 años. Ahora, y con once años de experiencia en sus espaldas, ha llevado nuevamente a Santos al título. Luis Fabiano ha sido un monstruo en Sevilla, anotando 15 goles en 22 partidos.

Robinho ha sido parte de la estrategia de Dunga desde el comienzo, perdiéndose sólo los últimos tres partidos de la etapa clasificatoria una vez que Brasil aseguró su pasaje al continente negro. En 73 partidos con los Verdeamarelhos Robinho convirtió 26 goles. Los últimos partidos han mostrado lo mejor de este imparable jugador, convirtiendo tres goles en dos partidos y demostrando que está renaciendo en el club de sus amores.


El equipo Secreto

Entre 1950 y 1953 Corea fue presa de los intereses de dos potencias mundiales en la Guerra Fría, y de éste conflicto de intereses nacieron Corea del Sur y Corea del Norte. Cora del Sur se convirtió en una república presidencialista mientras que sus primos norteños asumieron un modelo socialista. 13 años después de su nacimiento, Norcorea calificó para la Copa Mundial de 1966, pero desde aquél momento álgido algo ha impedido su participación el el campeonato más difícil del globo. 40 años de experiencia, entrenamiento y deseo deben haber fortalecido su confianza en sí mismos, aunque ésta puede borrarse al enfrentar a un gigante en su debut esperado.

Como siempre existe una figura que da aliento y otorga algo a lo que aferrarse a los hinchas, y Jong Tae-Se ocupa ese lugar en este equipo, conocido vulgarmente como el Rooney asiático. Dueño de una energía inagotable y un pie derecho maravilloso, este joven delantero declaró que su equipo tiene "Un espíritu similar al de los alemanos. Somos valientes y podemos vencer a Brasil" pero será esta una tarea hercúlea.Por suerte Tae-Se contará con la asistencia de Hong Yong-Jo, capitán del equipo y máximo artillero. Es uno de los pocos jugadores que juegan fuera de la liga local: un 85% de los jugadores estarán mostrando su habilidad fuera de Corea por primera vez.Gracias a su capitán Kim Jong-Hun puede optar por una formación 4-5-1, que puede asumir una forma agresiva cuando fuera necesario con An Chol Hyok en el banco; un absoluto demonio con 7 goles en 17 partidos.

44 años atrás Corea eliminaba a Italia y tenía al Portugal de Eusebio en jaque hasta el último minuto. Es por ésto que no sería sabio tomarlos por sentado, siendo que poco es conocido de los jugadores del hemisferio oriental. Su astucia ha recibido atención internacional al nombrar entre los tres porteros a Kim Myong-Won, quien es en realidad delantero en el Amrokgang y ha ocupado dicha posición en los tres partidos disputados en la etapa clasificatoria. La FIFA ha declarado en un reciente comunicado que sólo podrá jugar como arquero, si ése era el lugar que ocupaba en la lista de 23 jugadores entregada antes del viaje.

Poco se sabe de Corea del Norte, y en su primer partido enfrentarán a un equipo tan aterrador como uno puede ser. Podrán tejer sus misterios alrededor del elenco intergaláctico brasilero?