La medida será oficializada el día viernes en una reunión a celebrarse en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Con el propósito de "fortalecer" a los equipos de la Liga de Ascenso, la Liga MX ha decidido suspender el descenso a partir de la campaña 2018-2019.

La medida ha encontrado repudio por varios sectores de la afición y prensa especializada en México, pues el calendario es bastante apretado como para incrementar el número de equipos en el Máximo Circuito. Algunos han visto esta medida como una forma de proteger los intereses de algunos empresarios que tienen a sus equipos en serios problemas de descenso.

Inicialmente, la Liga MX había determinado suspender el ascenso y descenso por dos años, pero la negativa de los dueños de la "Liga de Plata" en México forzó a Enrique Bonilla, presidente del organismo, a considerar otras opciones.

Del total de 16 equipos que integran el Ascenso MX, solo seis clubes cuentan con todos los requisitos para ascender. En caso de que un club sin derecho a ascenso gane su lugar en el Máximo Circuito, el conjunto que descienda deberá pagarle una "multa" para conservar su lugar, y que en un plazo de un año pueda reconsiderarse su inclusión en la Liga MX.

Este torneo, Veracruz, Lobos BUAP, Atlas y Querétaro están peleando palmo a palmo por no descender. Si el torneo finalizara hoy, Veracruz sería el equipo que deje la Liga MX.