Dos boletos para la liguilla y el descenso se definirán este sábado, con una gran cantidad de juegos a las 21:00, tiempo del centro de México.

Ha llegado la última jornada del Clausura 2017, y muchas cosas están en juego por distintos frentes.

En primera instancia, hay dos puestos que dan acceso a la Liguilla por revelarse. Al momento, América y Tigres son los poseedores de ese honor, y habrán de buscar asegurar sus boletos obteniendo la victoria. Si no lo hacen, abrirán la puerta a Morelia, Pachuca, Veracruz y hasta a León. En el tema del descenso, Morelia y Chiapas se juegan la categoría, en encuentros que se han de jugar a las 9 de la noche del sábado.

Aquí las fechas y horarios de todos los juegos de la última jornada:

Juegos que definen Liguilla

Estos dos juegos son claves en la lucha por los boletos para luchar por el título. Si Tigres y América ganan, los demás clubes no tendrán nada por qué luchar.

Querétaro vs Tigres: El campeón defensor necesita la victoria para asegurar su pase a la "Fiesta Grande". Un empate o derrota dejan abiertas las puertas para los equipos que vienen atrás, como Morelia, Pachuca o Veracruz.

América vs Pachuca: Dos derrotas al hilo han complicado el pase del América a la Liguilla. El flamante campeón de la CONCACAF Liga de Campeones no quiere quedarse fuera, pero necesita los tres puntos y no han tenido todas consigo al ir al frente, pues cuentan con la ofensiva más pobre del torneo con 13 tantos.

Juegos que definen el descenso

Morelia lleva mano en la batalla por mantener la categoría, pues está un punto por encima de Jaguares. Aunque Veracruz matemáticamente podría terminar empatado por Jaguares en el último lugar, la diferencia de goles entre uno y otro hace prácticamente imposible el descenso de los Tiburones Rojos.

Monterrey vs Morelia: Los Rayados se juegan la cima del torneo, mientras que los de Roberto Hernández podrían incluso colarse a la liguilla con una victoria. Visitar esta complicada aduana será difícil para el cuadro michoacano, y tendrán que puntuar para mantener más opciones de permanecer en Primera División.

Atlas vs Chiapas: A mediados de torneo, Jaguares parecía salvado, pero una pésima racha de empates y derrotas los envió al fondo de la tabla. Ahora, deberán ganar forzosamente al Atlas (equipo propiedad del mismo dueño del Morelia) y esperar que los michoacanos no pasen del empate para salvar la franquicia.

Tabla de posiciones tras 16 jornadas

*Al pie de esta nota encontrarás el resto de los juegos de esta últiima fecha. Haz clic en el de tu interés para más información. 

Follow the game on-the-go

Download our iOS and Android apps to follow soccer on-the-go. It comes packed with features - live scores, fixtures, results, tables, line-ups, stats, TV schedule and much more! Sorry, no live streaming within the app.

Live Soccer TV App for iOS Live Soccer TV App for Android