El torneo de selecciones europeas atrae millones de televidentes cada cuatro años. No pierdas detalle de ningún juego con esta guía.

En menos de dos semanas dará inicio uno de los torneos de selecciones más importantes en el mundo. Conocido simplemente como la Euro 2016, el torneo que se celebra cada cuatro años tendrá como escenario este verano los campos de Francia.

El primer encuentro de este certamen verá a los anfitriones enfrentar a Rumania el 10 de junio en el famoso Stade de France, y concluirá el 10 de julio en el mismo recinto. Diez ciudades francesas servirán de marco para los 51 partidos del evento, mismo que tendrá a la nación gala como la primera en albergar el torneo en tres ocasiones distintas (1960, 1984 y 2016).

¿Qué canales transmitirán la Euro 2016 en TV o en línea?

Ya sea que vivas en el Reino Unido, en los Estados Unidos, Canadá o alguno de los países más habitados de Europa, en LiveSoccerTV.com te proporcionaremos todos la información necesaria para que no te pierdas ni un minuto de acción de los juegos de la Euro 2016. Ya sea por TV, computadora, teléfono inteligente o tableta, estos son los canales autorizados para la transmisión del evento según tu país de residencia:

- En los Estados UnidosESPNESPN2ESPN DeportesESPN3WatchESPN, ESPN Radio, ESPN Deportes Radio, Sling TV

- En el Reino UnidoBBC OneBBC Two, BBC Four, BBC Wales, BBC Northern Ireland, BBC Radio 5 Live, ITV

- En Francia: TF1M6, beIN Sports, TMC

- En CanadáTSNRDS, RDS GO

- En AlemaniaARDZDF, SAT.1, Ran.de

- En Italia: Sky Italia, RAI

- En Irlanda: RTE, TV3

- En EspañaTelecincoCuatro

- En Portugal (todos los horarios están en WET)RTPSportTV

La Euro a lo largo de la historia

El primero torneo europeo se celebró en 1960, con 17 equipos peleando por un lugar entre los cuatro finalistas. La antigua Unión Soviética se alzó con el triunfo en ese certamen, mismo que fuera organizado por Francia. El formato se mantuvo hasta 1980, cuando se incrementó el número de participantes a ocho. Dieciséis años después, la UEFA volvió a incrementar el número de equipos a 16, y en esta edición veremos por primera vez a 24 equipos peleando por el máximo galardón de selecciones en el Viejo Continente. El campeón vigente del torneo es España.

En la historia del torneo, solo Alemania y España han logrado ganar tres veces la Copa Europea. ¿Logrará alguno de ellos romper el empate este año?

Lista de ganadores de la Euro, desde 1960 hasta 2012.

UEFA EURO Cup winners

¿Quién es quién en la Euro 2016?

Por primera vez en la historia del torneo, 24 equipos disputarán el trofeo continental. Dentro de la amplia gama de participantes, destacan los debuts de selecciones como Eslovaquia, Irlanda del Norte, Islandia o País de Gales. Además, hay una serie de equipos con mucho talento como Bélgica, Polonia, Croacia y Suecia, quienes llegan al evento catalogados como los "Caballos negros" y buscarán dar la sorpresa en suelo francés. 

Y como es una costumbre en estos torneos, están los equipos que siempre aspiran a la corona.

España llega como bicampeón al evento, y esta es la oportunidad que La Roja esperaba para redimirse en la escena internacional. Después de un lamentable desempeño en el Mundial de Brasil 2014, los dirigidos por Vicente del Bosque buscarán alargar su racha como equipo campeón en Europa, algo que ninguna selección ha logrado anteriormente.

Otro equipo que regresa a la escena mundial en busca de revancha es Italia, un equipo que de la mano de Antonio Conte buscará darle alegrías a sus aficionados después de ser eliminados en fase de grupos del Mundial celebrado en Sudamérica hace un par de años.

La quintilla de favoritos se cierra con tres equipos: Alemania, Francia e Inglaterra. Los alemanes quieren dejar atrás a España como la escuadra más ganadora del certamen, y agregar otro título a sus vitrinas además del conseguido en Brasil. El anfitrión Francia buscará romper la maldición de los anfitriones, mismos que no ganan el torneo continental desde 1984, año en que curiosamente los galos se alzaron con el título. Finalmente, Inglaterra buscará poner fin a una sequía de 50 años sin un trofeo de relevancia, de la mano de algunos jugadores que han irrumpido en la escena del país creador del fútbol de manera impactante en los últimos dos años.

Jugadores a seguir en la Euro 2016

Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale, Wayne Rooney, Andres Iniesta, Antoine Griezmann, Paul Pogba, Robert Lewandowski, Thomas Muller y Eden Hazard son algunos de los jugadores que se llevarán casi todos los reflectores en el certamen veraniego.

El sueco Ibrahimovic de 34 años llega al torneo después de un maravilloso año con el PSG. El delantero ya ha dejado entrever que se podría retirar de la Selección de su país al término de este torneo, por lo que se espera que el gigante escandinavo lidere los esfuerzos de los de amarillo y azul más allá de la fase de grupos, cuando menos. Un jugador que hará su debut en este tipo de torneos será el jugador más caro del mundo: Gareth Bale. El delantero fue clave para ayudar a Gales a llegar a este torneo por primera vez, y su experiencia con el Real Madrid servirá para probar su capacidad de liderazgo, rodeado de jugadores que nunca han disputado un torneo de este calibre al igual que él.

El Grupo C de la competencia tendrá como atractivo el duelo entre dos de los más prolíficos atacantes de la Bundesliga: Thomas Muller  y Robert Lewandowski . 

El atacante polaco llega al torneo tras un magnífico torneo con el Bayern Munich, y por si fuera poco, fue el mejor goleador de las eliminatorias rumbo a la Euro. Su compañero con los bávaros fue el tercer mejor anotador de la Bundesliga, y su temperamento y liderazgo serán claves para tratar de ser el guía que Alemania busca para ganar su cuarto cetro continental. 

Los franceses Griezmann y Pogba son un par de jóvenes talentos que han destacado para Atlético de Madrid y Juventus, respectivamente. Los aficionados de Les Bleus cifrarán en ellos sus esperanzas de éxito, tras la baja por sanción de Karim Benzema.

El experimentado mediocampista Andrés Iniesta fue fundamental en las conquistas españolas de 2008 y 2012, y si los ibéricos quieren ser el primer país en ganar la copa tres veces consecutivas, "El Mago de Fuentealbilla" deberá sacar todo su arsenal de habilidades para ayudar a La Roja en busca de su tercer título al hilo.

Eden Hazard tratará de mostrar que lo suyo con el Chelsea fue solo una mala temporada. El enfrentamiento ante Italia será una buena oportunidad para redimirse, pues enfrente tendrá al que será su técnico con los Blues: Antonio Conte.

Finalmente, Wayne Rooney querrá llevar al equipo inglés a su primer título en 50 años, pero no le será fácil hacerlo al ser presa de las lesiones todo el año. El veterano delantero tendrá a algunos jóvenes talentos a su lado, por lo que su experiencia podría ser fundamental para terminar la sequía de títulos de los Pross. 

¿Cómo se emparejaron los Grupos en la Primera Fase de la Euro 2016?

Este verano, la fase de grupos de la Euro será disputada en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada sector aseguran su lugar en la fase de eliminación directa, mientras que los cuatro mejores terceros completarán los 16 contendientes a llevarse el trofeo.

Así quedaron los grupos para el torneo veraniego:

  • Grupo A: Francia, Suiza, Rumania, Albania.
  • Grupo B: Inglaterra, País de Gales, Eslovaquia, Rusia.
  • Grupo C: Alemania, Polonia, Irlanda del Norte, Ucrania.
  • Grupo D: España, Croacia, República Checa, Turquía
  • Grupo E: Italia, Suecia, Bélgica, República de Irlanda
  • Grupo F: Austria, Islandia, Hungría, Portugal  

¿En qué ciudades se jugarán los partidos de la Euro 2016?

Diez ciudades francesas fueron electas para albergar la Euro 2016. Para aquellos que siguen la Ligue 1, muchas de estas sedes serán familiares, pero para aquellos que no siguen tanto la máxima categoría francesa, aquí les dejamos la relación de las ciudades, así como el nombre del estadio de cada demarcación:

  • Stade de France, Saint-Denis
  • Stade Vélodrome, Marseille
  • Parc Olympique Lyonnais, Lyon
  • Stade Pierre-Mauroy, Lille
  • Matmut Atlantique, Bordeaux
  • Stadium Municipal, Toulouse
  • Stade Bollaert-Delelis, Lens
  • Allianz Riviera, Nice
  • Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne
  • Parc des Princes, Paris

Programación de TV y en línea para la Euro 2016

 

Friday, 10 June
Live
+
3:00pm
France 2 - 1 Romania
Saturday, 11 June
Live
+
9:00am
Albania 0 - 1 Switzerland
Live
+
12:00pm
Wales 2 - 1 Slovakia
Live
+
3:00pm
England 1 - 1 Russia
Sunday, 12 June
Live
+
9:00am
Turkey 0 - 1 Croatia
Live
+
12:00pm
Poland 1 - 0 Northern Ireland
Live
+
3:00pm
Germany 2 - 0 Ukraine
Monday, 13 June
Live
+
9:00am
Spain 1 - 0 Czech Republic
Live
+
12:00pm
Ireland Republic 1 - 1 Sweden
Live
+
3:00pm
Belgium 0 - 2 Italy
Tuesday, 14 June
Live
+
12:00pm
Austria 0 - 2 Hungary
Live
+
3:00pm
Portugal 1 - 1 Iceland
Wednesday, 15 June
Live
+
9:00am
Russia 1 - 2 Slovakia
Live
+
12:00pm
Romania 1 - 1 Switzerland
Live
+
3:00pm
France 2 - 0 Albania
Thursday, 16 June
Live
+
9:00am
England 2 - 1 Wales
Live
+
12:00pm
Ukraine 0 - 2 Northern Ireland
Live
+
3:00pm
Germany 0 - 0 Poland
Friday, 17 June
Live
+
9:00am
Italy 1 - 0 Sweden
Live
+
12:00pm
Czech Republic 2 - 2 Croatia
Live
+
3:00pm
Spain 3 - 0 Turkey
Saturday, 18 June
Live
+
9:00am
Belgium 3 - 0 Ireland Republic
Live
+
12:00pm
Iceland 1 - 1 Hungary
Live
+
3:00pm
Portugal 0 - 0 Austria
Sunday, 19 June
Live
+
3:00pm
Romania 0 - 1 Albania
Live
+
3:00pm
Switzerland 0 - 0 France
Monday, 20 June
Live
+
3:00pm
Russia 0 - 3 Wales
Live
+
3:00pm
Slovakia 0 - 0 England
Tuesday, 21 June
Live
+
12:00pm
Northern Ireland 0 - 1 Germany
Live
+
12:00pm
Ukraine 0 - 1 Poland
Live
+
3:00pm
Croatia 2 - 1 Spain
Live
+
3:00pm
Czech Republic 0 - 2 Turkey
Wednesday, 22 June
Live
+
12:00pm
Hungary 3 - 3 Portugal
Live
+
12:00pm
Iceland 2 - 1 Austria
Live
+
3:00pm
Italy 0 - 1 Ireland Republic
Live
+
3:00pm
Sweden 0 - 1 Belgium
Saturday, 25 June
Live
+
9:00am
Switzerland 1 - 1P Poland
*Round of 16
Live
+
12:00pm
Wales 1 - 0 Northern Ireland
*Round of 16
Live
+
3:00pm
Croatia 0 - 1 Portugal
*Round of 16
Sunday, 26 June
Live
+
9:00am
France 2 - 1 Ireland Republic
*Round of 16
Live
+
12:00pm
Germany 3 - 0 Slovakia
*Round of 16
Live
+
3:00pm
Hungary 0 - 4 Belgium
*Round of 16
Monday, 27 June
Live
+
12:00pm
Italy 2 - 0 Spain
*Round of 16
Live
+
3:00pm
England 1 - 2 Iceland
*Round of 16
Thursday, 30 June
Live
+
3:00pm
Poland 1 - 1P Portugal
*Quarterfinal #1
Friday, 1 July
Live
+
3:00pm
Wales 3 - 1 Belgium
*Quarterfinal #2
Saturday, 2 July
Live
+
3:00pm
Germany P1 - 1 Italy
*Quarterfinal #3
Sunday, 3 July
Live
+
3:00pm
France 5 - 2 Iceland
*Quarterfinal #4
Wednesday, 6 July
Live
+
3:00pm
Portugal 2 - 0 Wales
*Semifinal #1