El estratega argentino firmó un contrato de cuatro años con el conjunto de CONCACAF, con miras a una posible renovación con base en resultados.

La eterna promesa de llevar a México al "quinto partido" se vuelve a presentar en forma de un nuevo técnico de la Selección Mexicana. Pero en esta ocasión, parece que un nuevo plan de trabajo podría ser clave para lograrlo.

El estratega argentino Gerardo "Tata" Martino fue presentado oficialmente como timonel de El Tri para el ciclo 2018-2022. El otrora DT del Barcelona, Argentina y Atlanta United advirtió que dará prioridad a los futbolistas que se desempeñen en la Liga MX, pues podrá trabajar su idea de juego de forma mucho más frecuente a lo que podrá hacer con los futbolistas extranjeros.

Martino busca emular lo hecho por Ricardo La Volpe durante el proceso rumbo al Mundial de Alemania 2006, en el que "El Bigotón" tuvo a su disposición a varios futbolistas en repetidas ocasiones, aunque acabó enfrentándose a varios dueños de equipos que no gustaban de perder a sus mejores futbolistas en semanas de juego clave. Para ello, Martino irá intercalando sus "concentraciones" de acuerdo al calendario, esperando que los dueños entiendan la necesidad de una mejor preparación para el conjunto mexicano.

"Tenemos la idea de armar algunos bloques o ciclos con jugadores locales. Hacer procesos de dos o tres días de entrenamientos semanales, en semanas consecutivas y que finalicen con la idea de un partido amistoso internacional. Si lo podemos llevar a cabo con tres o cuatro microciclos anuales, la verdad es que estaríamos muy contentos de poder hacerlo," indicó el apodado "Tata".

Contrario a lo hecho por su antecesor Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino ya anunció que está en sus planes visitar a todos los clubes de la Liga MX, con el fin de hacer llegar su idea de juego a los estrategas de primera mano, con el fin de convencerlos para que apoyen su ciclo al frente del llamado "Gigante de la CONCACAF".

"No he tenido la oportunidad de trabajar en el futbol mexicano y me parece muy bueno poder contactarme con cada uno de los entrenadores de los clubes locales. Empezamos algo con Miguel (Herrera, DT del campeón América), vamos a charlar un poco más a profundidad esta tarde, seguiremos haciéndolo con los clubes de la capital y luego iremos programando los diferentes viajes para hacer lo mismo con los otros entrenadores," Martino añadió.

Igualmente, Martino afirmó que de no tener tiempo de visitar a los jugadores que militan en Europa, mantendrá conversaciones telefónicas con todos para hacerles saber sus intenciones sobre posibles convocatorias.

Con respecto a su nuevo equipo, Martino elogió los avances que ha mostrado México en Copas del mundo, aún cuando el equipo no ha logrado pasar la barrera de Octavos de Final desde 1994 a la fecha. "México es una de las selecciones que más ha evolucionado a lo largo de los últimos 20, 25 años. Creo que esto de poder jugar de igual a igual contra las potencias del mundo, más allá del resultado final, marca una gran evolución del futbol mexicano," concluyó Martino.

El primer partido de México con Martino al mando será el 22 de marzo ante Chile. En este año, México disputará una nueva edición de la Copa Oro, además de estar involucrado en la CONCACAF Nations League a partir del segundo semestre del año.