Ninguna selección de habla hispana logró colarse a semifinales en este torneo, aunque no por ello se puede hablar de un mal rendimiento de estos equipos.

A los equipos que provienen del continente americano y a España no les fue del todo bien en el recientemente concluido Mundial de Rusia. Muchas esperanzas estaban cifradas en Brasil y en los ibéricos para alzar la voz por los equipos latinos, pero al final, ninguno de ellos fue capaz de meterse siquiera a semifinales.

Fueron cinco equipos de CONMEBOL, tres de CONCACAF y uno de la UEFA los que querían poner en alto el nombre de los equipos de habla hispana, pero ninguno lo logró. Veamos, por orden alfabético, qué equipos dieron la nota para bien y cuales para mal.

Argentina

La Albiceleste siempre es considerada como favorita a ganar la Copa del Mundo, pero este año no tenían muchas opciones dado su pobre desempeño en la eliminatoria. Esos temores se vieron confirmados con la pobre actuación en primera ronda, misma que los relegó al segundo lugar del Grupo D. La eliminación en Octavos marcó el fin para esta selección, que ahora se encuentra sin técnico y con seu referente (Lionel Messi) a punto de decir adiós a su combinado nacional. Calificación: Reprobado.

Brasil

La verdeamarelha llegaba como la máxima esperanza de los equipos de América para alzarse con el título, pero su estrella estaba más preocupada por tirarse al pasto y cambiarse el corte de cabello que en jugar al fútbol. Algunas lesiones les complicaron el camino, y encontrarse a una elusiva Bélgica en Cuartos fue demasiado para el conjunto de "Tite". Calificación: Reprobado.

Colombia

Tras la gran Copa del Mundo que protagonizaron hace 4 años, se esperaba que Colombia al menos repitiera llegar a Cuartos de Final. Una derrota inicial lo complicó todo, pero aún con eso lograron ganar el grupo H. No pudieron vencer a Inglaterra en Octavos, pero a pesar de no llegar a la misma instancia de Brasil 2014, pero el haber sido capaces de sortear lesiones y expulsiones nos hace pensar que los Cafeteros no lo hicieron tan mal. Resultado: Aprobado.

Costa Rica

Los Ticos fueron la sensación hace cuatro años, pero tal vez la falta de experiencia de su técnico o el llegar a este mundial un tanto disminuídos fueron las causantes de verlos salir del torneo en primera ronda. Ocupar la posición 29 de 32 selecciones en este torneo habla por si solo, y no podemos aprobar a un equipo que solo logró un punto y dos goles a favor. Resultado: Reprobado.

España

La Furia estuvo envuelta en controversias desde antes del torneo, tras la destitución de Julen Lopetegui dos días antes del inicio de la Copa. A pesar de tener uno de los equipos con más talento en viajar a Rusia, el técnico Fernando Hierro no supo canalizar lo mejor de cada uno de sus pupilos, y ser eliminados por una selección anfitriona tan pobre en talento solo nos puede dejar una calificación... Resultado: Reprobado.

México

El Tri fue de más a menos. Jugó un excelente partido ante Alemania, y aunque las dudas surgieron contra Corea del Sur, se presagiaba un buen Mundial para Chicharito y compañía. Sin embargo, perder y casi quedar fuera ante Suecia, y su habitual eliminación ante Brasil en Octavos de Final, solo nos permiten pedirle a esa selección que trabaje para "lograr cosas ching&%&as". Resultado: Reprobado.

Panamá

Nadie esperaba mucho de Los Canaleros, y nostálgicamente se podría decir que no cumplieron con un mal papel en su debut dentro de la Copa del Mundo. Estadísticamente, fueron el peor equipo del certamen, siendo el único conjunto que admitió más de diez goles...y eso en tres partidos. La respuesta, creemos, es bastante obvia. Resultado: Reprobado.

Perú

El caso de Perú es único. Los de Gareca jugaron un futbol vistoso, atractivo, orientado a lastimar al rival...pero se fueron a casa tras solo tres partidos. Dominar al ahora campeón, a Dinamarca y a Australia en Fase de Grupos es razón suficiente para decir que, a pesar de no pasar de ronda, los sudamericanos cumplieron un mucho mejor torneo de lo que se anticipaba. Resultado: Aprobado.

Uruguay

Los charrúas fueron una de las dos selecciones latinas, junto a Brasil, en llegar a Cuartos de Final. Los de Oscar Tabárez lograron borrar la mala imagen dejada por su equipo -particularmente por Suárez- hace cuatro años, y se mostraron como un conjunto disciplinado y solvente. Caer ante el campeón del Mundo tras eliminar a Portugal nos da a entender que el mundial de Uruguay fue bastante decente, y les da un dejo de esperanza para los siguientes torneos. Resultado: Aprobado.